El Barça como referente cultural

Comment

Deportes

Aunque quizá en la actualidad el FC Barcelona ha ocupado las primeras planas más que nada por su buen desempeño a nivel deportivo, no hay que pasar por alto sobre esta institución, que a lo largo de su historia se ha caracterizado por ser un referente de la cultura catalana, más que nada a lo que a Catalunya se refiere.

Además de su compromiso deportivo, este club de fútbol se ha caracterizado por ser una de las herramientas de defensa de las que se ha valido la sociedad catalana para enfrentar durante varias décadas del siglo XX las dictaduras españolas, que incluso persiguieron su lengua y cultura.

Més que un club: FC Barcelona y su impacto cultural

Fue a raíz de esas condiciones que el Barça como referente cultural se mostró ante la opinión pública como un club comprometido con los sentimientos catalanistas, tanto en lo que se respecta a la defensa de su lengua, como a su cultura y democracia.

Entre los datos más relevantes de principio del siglo XX que involucran lo anterior, se anota que los estatutos del club se redactaron en catalán en 1921, aunque en ese momento no era una lengua oficial. Igualmente en 1918 el FC Barcelona se adhirió a un estatuto de autonomía para Catalunya, con el que por supuesto se intentaba reivindicar a los sectores que obraban en pro de ese movimiento catalanista que se erigía.

Los rasgos más representativos del FC Barcelona

Ahora que está claro el mensaje de més que un club, se resaltan los siguientes aspectos:

  • Catalanidad: Desde su fundación ha sido así, un compromiso total con la sociedad catalana.
  • Universalidad: Se mira a sí misma como una institución abierta a todos.
  • Compromiso social: Es un club abierto, integrador y solidario. En otras ocasiones ha trabajado con la UNICEF, por ejemplo.
  • Democracia: Los socios del club son al tiempo sus propietarios, decidiendo por vía democrática el rumbo de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *