Recuperada la colección de la artista Montserrat Gudiol

Comment

Arte

Los Mossos d’Esquadra han recuperado la colección de arte de la pintora Montserrat Guidol y han detenido cuatro hombres como presuntos autores del robo de las obras, que cogieron de un almacén después de la muerte del artista.

La detección policiaca impidió a los ladrones vender el material, extorsionaron los hijos pidiéndolos un rescate de 600.000 euros por la colección, que incluía obras de Murillo y El Greco, según han informado los Mossos este miércoles en un comunicado.

Los ladrones, detenidos

Tres de los detenidos son españoles y un colombiano, de entre 50 y 59 años; tres tienen numerosos antecedentes, uno de ellos ha ingresado en la prisión y no se descartan más detenciones. El robo se descubrió a comienzos de enero, cuando la Unidad Central de Patrimonio Histórico supo que gran parte de la colección de Gudiol había sido sustraída después de la muerte del artista: 443 obras formadas por piezas personales y familiares, cuatro esculturas, 134 óleos y 305 dibujos, litografías y grabados.

También había obras de otros artistas catalanes del siglo XX, unas pinturas atribuidas a Murillo y El Greco, y pinturas, esculturas y elementos ornamentales del renacimiento y el barroco italiano y español, y del gótico catalán, con elementos antiguos que habían pertenecido al padre de la pintora, el arquitecto e historiador del arte Josep Gudiol.

Los ladrones inutilizaron las alarmas y forzaron los candados del almacén donde los hijos de la pintora guardaban las obras, y después trasladaron el botín a un trastero del distrito barcelonés de Santo Martí. Durante varios meses intentaron vender las pinturas al mercado negro a través de marchantes, pero los sistemas de control policial, en coordinación con profesionales del sector, lo impidieron. Como no pudieron vender las obras, extorsionaron a la familia pidiendo un rescate de 600.000 euros, y a partir de las comunicaciones que tuvieron los Mossos pudieron identificar un miembro del grupo y así acercarse al resto.

El grupo, al saber que la policía los seguía la pista, decidió trasladar la mercancía fuera de la ciudad, momento en el cual los investigadores actuaron e interceptaron y detuvieron a cuatro individuos que circulaban en dos coches con todas las obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *