Los mejores planes para celebrar el Día del Libro con niños

Comment

Literatura

Es bonito pensar que leer es una de las mejores formas de conocer mundo sin necesidad de moverse de una silla. Leyendo las personas podemos descubrir nuevas palabras, nuevas formas de expresión, podemos hacer volar nuestra imaginación, podemos acceder a nuevas teorías y opiniones sobre multitud de temas y muchas cosas más. Por eso, podemos decir sin quedarnos cortos que leer nos ayuda mucho a formarnos como personas, a tener opiniones coherentes sobre la gran cantidad de temas que hoy en día nos rodean, debido a la gran cantidad de información de que disponemos y los libros personalizados que hay en el mercado.

Por eso, en un mundo cada vez más bombardeado por las pantallas, ya sea de televisiones, teléfonos móviles u otros dispositivos, es importante recalcar la importancia de inculcar hábitos de lectura a los más pequeños de la casa. Sin duda, enganchar al niño a una “maquinita” para vivir la vida con comodidad es un recurso muy fácil, pero también hay que ser responsable y pensar en el bienestar del niño, no solo a corto plazo sino también en cuanto a su desarrollo cognitivo, puesto que esas cualidades que comentábamos anteriormente tienen su base durante la infancia y la adolescencia. Por eso, de nada sirve intentar forzar a los adultos a leer si no han tenido una buena educación en ese sentido durante sus primeros años de vida.

La festividad del Día del Libro

De ahí que una buena idea de actividad en familia sea pasar unas horas juntos durante el Día del Libro. Esta festividad sirve para concienciar a la sociedad de la importancia que tienen los libros en la cultura. Si bien vivimos en la época de la galaxia Gutenberg, los cuentos siempre han sido un referente, ya sean escritos u orales, dentro de la tradición cultural de todos los pueblos, y nos estaríamos haciendo un flaco favor a nosotros mismos si no supiéramos apreciar el bien que tenemos en la literatura. Esa es la razón por la que desde aquí queremos recomendar encarecidamente a todos los padres y madres a que hagan de este día un acontecimiento especial y pasen tiempo de calidad con sus hijos alrededor de unos libros.

Seguro que leer nos ayudará a convertirnos en personas mejores formadas, más tolerantes, más sabias, dispuestas a intercambiar opiniones, a aceptar de divergentes a las nuestras y un largo etcétera. Y tampoco hay que ser cerrados de mente, los libros digitales también tienen un valor incalculable porque son capaces de atraer a un público que se ve expuesto a una gran cantidad de inputs y alternativas de ocio que quizá, de otra manera, no mostrarían un interés tan claro por la lectura. Sea como fuere, los libros son un tesoro que siempre debemos buscar, por muy oculto que esté, y debemos insuflar esa ilusión a los más jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *